Bienvenidos a la página web de la Diócesis de Ourense.
La Diócesis de Ourense es una entidad religiosa y territorial de la Iglesia Católica ubicada en la provincia de Ourense, en la comunidad autónomo de Galicia (España).
La Diócesis de Ourense tiene como cabeza a su obispo, Monseñor J. Leonardo Lemos Montanet, encargado de liderar la comunidad católica local, supervisar las parroquias, promover la fe y los sacramentos, y velar por el bienestar espiritual de los fieles. A lo largo de los años, la Diócesis ha desempeñado un papel fundamental en la vida religiosa, social y cultural de la región.
La Diócesis de Ourense también participa activamente en diversas actividades pastorales, programas educativos, sociales y caritativos. A través de la enseñanza de la fe, la promoción de la justicia y el servicio a los necesitados, la Diócesis busca ser una presencia significativa en la vida de las personas y en la comunidad en general.
Situación
Geográficamente coincide en territorio prácticamente con toda la provincia de Ourense, excepto en la parte noreste que pertenece a la Diócesis vecina de Astorga. Es sufragánea de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, con la que limita, además de con las Diócesis de Lugo, Tui-Vigo y Astorga. Limita también con aquellas Diócesis con las cuales comparte frontera con Portugal. Se trata de una de las diócesis más antiguas de la región y tiene una historia rica y arraigada en la tradición católica.
Su sede episcopal se encuentra en la Catedral de San Martiño, una imponente estructura religiosa que data del siglo XII y que es considerada uno de los principales monumentos históricos de la ciudad. La «casa del Obispo» o Obispado está situado en la calle Progreso 26 de la ciudad. En ella se encuentran las oficinas de la Curia Diocesana donde realizar diversos trámites (expedientes matrimoniales, documentación de cementerios parroquiales…) y los despachos de los Vicarios Episcopales y Delegados Episcopales.
La Diócesis está compuesta por 735 parroquias distribuidas en toda su extensión territorial. Además de la Catedral de San Martiño, en la ciudad de Ourense, cuenta con un rico patrimonio de iglesias y capillas que son lugares de culto y encuentro para los fieles.
Límites geográficos
Ourense limita al norte con Pontevedra y Lugo; al este, con León y Zamora; al sur, con Portugal, y al oeste, con Pontevedra y Portugal.
Límites eclesiásticos
La Diócesis de Ourense limita al norte con la de Lugo; al este, con la de Astorga; al sur con las de Vilareal y Bragança (Portugal) y al oeste, con las de Tui-Vigo y Santiago de Compostela.
Mapa de la Diócesis de Ourense (JPG)
Extensión
La Diócesis de Ourense abarca 5.281 kilómetros cuadrados dentro de la provincia de Ourense. Parte de la provincia pertenece a la Diócesis limítrofe de Astorga.