El Santuario de la Virgen de los Remedios de Castro Caldelas y la parroquia de Santa María de A Ermida en Quiroga, hermanados desde el año 2023, continúan su camino hacia la coronación canónica de las Vírgenes de los Remedios que se custodian en sus respectivos templos.

Estas contarán con la peculiaridad de ser las primeras coronaciones íntegramente en gallego: solicitud, concesión y celebración.

En el Santuario de Castro Caldelas, al finalizar la celebración de Domingo de Ramos, se leyó el decreto de coronación firmado por el obispo de Ourense Mons. José Leonardo Lemos Montanet y se presentó el cartel para la coronación canónica de su Virgen de los Remedios que tendrá lugar el domingo 12 de mayo a las 18:00. El cartel fue realizado por el artista malagueño Francisco Naranjo y representa en primer plano la imagen de la Virgen de los Remedos, con rostrillo, vestido y manto blanco, banda con la cruz de la Orden de Malta. En segundo plano está el castillo de Castro Caldelas, el monumento más emblemático de la localidad.

Por su parte, al mismo tiempo, en la iglesia de Santa María de A Ermida, se ha dado lectura al decreto de la coronación canónica de la imagen la Virgen de los Remedios, firmado por el obispo de Lugo. Mons. Alfonso Carrasco Rouco el 2 de febrero de 2024, y que tendrá lugar el 9 de septiembre de 2024. El anuncio ha sido recibido con, aplausos, abrazos emocionados y repique de campanas.