Marcada por una numerosa asistencia a pesar de la lluvia, la misa de inicio de mandato de monseñor Luis Manuel Cuña Ramos, Capellán Gran Cruz Conventual, nuevo prelado de la Soberana y Militar Orden de Malta, se celebró el sábado 10 de febrero por la mañana en la Basílica de los Santos Bonifacio y Alexis de Roma. El Obispo de Ourense, Monseñor Lemos Montanet, estuvo presente representando a la Diócesis, en un día en que se desplazaron también a Roma el alcalde de Toén y un numeroso grupo de sacerdotes y amigos de Monseñor Cuña Ramos.

 

En su homilía, el prelado se ha referido a la Madre Teresa de Calcuta, a quien tuvo la «fortuna de conocer personalmente» y que a menudo aparece en sus discursos, y a una de sus principales enseñanzas: «No es importante lo que hacemos, sino cómo lo hacemos», porque lo importante es «hacer pequeñas cosas con gran amor». En referencia al lema de la Orden de Malta, Tuitio Fidei et Obsequium Pauperum, monseñor Cuña Ramos ha instado a servir «bien» a los pobres y enfermos «con amor, con alegría», y ha querido recordar la enseñanza del Señor en la Última Cena: «Yo estoy entre vosotros como el que sirve». Al final de la homilía, el prelado ha recitado, no sin emoción, una oración de la Madre Teresa de Calcuta, invitando a los presentes a hacerla suya: «El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz».

 

Junto a los muchos amigos y voluntarios que en los últimos años han compartido con monseñor Cuña Ramos actividades humanitarias y peregrinaciones, han asistido a la celebración el Gran Comendador, Frey Emmanuel Rousseau, el Recibidor del Común Tesoro, Fabrizio Colonna, varios miembros del Soberano Consejo, el Gran Prior de Roma, Frey Roberto Viazzo, el Gran Prior de Nápoles, Frey Nicolò Custoza, el Procurador de Lombardía y Venecia, Bernardo Gambaro, una amplia delegación de responsables de la Asociación italiana, del cuerpo militar y del cuerpo de ayuda de la Orden de Malta, la embajadora de España ante la Santa Sede, María Isabel Celaá Diéguez, y los embajadores de la Orden de Malta en Italia, Stefano Ronca, y ante la Santa Sede, Antonio Zanardi Landi.

 

Monseñor Luis Manuel Cuña Ramos fue nombrado nuevo prelado de la Orden de Malta por el Papa Francisco el 21 de diciembre de 2023.