La segunda sesión de la Semana de Teología comenzaba con la presentación del último número, con un diseño renovado, de la revista Auriensia del Instituto Teológico Divino Maestro, y la ponencia, a continuación, a cargo de D. Tiago Freitas, Doctor en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense, sobre «La parroquia: de no lugar a lugar de la fraternidad».

El arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. D. Francisco Prieto, estará con nosotros a las 20:00 horas de hoy viernes en el Liceo para ofrecer la tercera y última ponencia de la XV Semana de Teología, sobre la importancia del domingo: «No podemos vivir sin el domingo».

El sábado tendrá lugar la Vigilia de Oración por la Unidad de los Cristianos presidida por nuestro Obispo a las 20:00 horas en la Catedral, organizada por la Delegación de Ecumenismo y el arciprestazgo de Ourense-Oeste.

Hasta el próximo día 25 de enero estamos inmersos en la celebración del octavario de oración por la Unidad de los Cristianos: Jesús fundó una sola Iglesia, pero a lo largo de la historia, por distintas circunstancias, hubo falta de entendimiento entre los cristianos y se produjeron separaciones y distanciamientos, dando lugar a distintas confesiones: católicos, ortodoxos, protestantes y miembros de la Iglesia oriental.

Los cristianos deseamos vivir unidos como una sola familia, y no nos quedamos de brazos cruzados: rezamos por la unidad, organizamos encuentros para conocernos mejor, dialogamos y queremos ser testigos del amor de Cristo poniéndonos al servicio de todo el mundo. A esto lo llamamos ecumenismo. Por eso, cada año, del 18 al 25 de enero, celebramos la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos: ocho días en los que los miembros de distintas Iglesias se reúnen en muchas partes del mundo para rezar juntos por la unidad.

Este año, lo hacemos bajo un lema que nos recuerda el mandamiento más importante: «Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo.

Este año ha preparado la oración un grupo de cristianos de Burkina Faso, un país de África occidental cuyas comunidades religiosas atraviesan una grave crisis de seguridad pues varias iglesias han sido blanco de ataques armados por parte de grupos extremistas.

PRESENTACIÓN DE AURIENSIA:

CONFERENCIA: