El Rvdo. Sr. D. Emilio Álvarez Pérezpárroco de San Breixo de Berán, falleció el miércoles 10 de enero de 2024 a los 85 años. D.E.P.

En la fría mañana de este miércoles nos despertábamos con la triste noticia del fallecimiento de don Emilio, párroco de Berán, Beade, Regadas, Beiro y Bieite.

A pesar de los vaivenes en su estado de salud últimamente, mantuvo su preocupación y la misma ilusión de siempre para que sus queridos feligreses siguiesen bien atendidos pastoralmente. Sus propios feligreses y sus compañeros sacerdotes no dudamos en ponernos a su disposición para ayudarle y facilitarle esa atención pastoral.

Aunque era párroco de estas parroquias, mencionar a “don Emilio de Berán” en esta hermosa tierra del Ribeiro, en la que tan bien se integró, era como hablar un poco del cura de todos. De sus 58 años de vida sacerdotal (desde aquel 22 de diciembre de 1965, en que fue ordenado), 54 de ellos los entregó al servicio de los fieles que la Iglesia le encomendó en esta tierra: en primer lugar, Berán, en 1969, a la que con el tiempo se irían uniendo Beiro (1972), Regadas (1979), Beade (1983), temporalmente Orega (2002) y finalmente Bieite.

No nos cabe duda que deja un gran vacío, pero al mismo tiempo un entrañable y reconocido legado que perdurará en la memoria de esta comarca, muy especialmente en la historia de sus parroquias. A muchos de sus feligreses los bautizó, les dio catequesis, les celebró su Primera Comunión, los casó, los acompañó humana y espiritualmente en los momentos de dolor, presidió las alegres fiestas patronales, los escuchaba con esa sencillez, paciencia, humildad, cercanía, fidelidad a su misión y normalidad que definían su talante.

También entre los compañeros sacerdotes del arciprestazgo de Ribadavia pervivirá su memoria: siempre arrimando el hombro, apoyando y animando a todos, jóvenes y no tan jóvenes, con sus conversaciones, su sentido común, su participación asidua en las reuniones o convivencias, sin olvidar el preceptivo magosto anual en su rectoral de Berán, que compartíamos al calor del fuego de esa gran chimenea y lareira tradicional. Era feliz sirviendo a todos, abriendo sus puertas, las de su casa y las de su corazón.

Querido don Emilio, que ese Dios Padre, paciente, misericordioso, a quien le entregaste por entero tu vocación y ahora tu vida, te reciba con su abrazo de Padre, y te acoja en la Alegría de la Vida junto a Él. Hasta siempre, don Emilio.

El funeral por su eterno descanso se celebrará en la iglesia parroquial de Santa María de Beade el jueves 11 de enero de 2024 a las 16:00 horas. A continuación, sus restos serán trasladados y enterrados en el cementerio parroquial de San Martín de Cornoces.

El velatorio se encuentra en el Tanatorio de Leiro.