El jueves, día 21 de diciembre de 2023, a las 12 de mediodía, después de la habitual oración del Ángelus en la Curia del Obispado de Ourense, el Sr. Obispo de la Diócesis, Mons. Leonardo Lemos Montanet, hizo la siguiente comunicación:

El Santo Padre, el Papa Francisco, ha nombrado Prelado de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta al Reverendo Monseñor Luis Manuel Cuña Ramos, del clero de la Diócesis de Ourense.

Mons. Cuña Ramos ha nacido el 22 de enero de 1966 en Ourense (España) y ha sido ordenado presbítero el 14 de junio de 1992 para la Diócesis de Ourense. En 1994 ha obtenido la licenciatura en Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (Italia). De 1996 al 2020 ha trabajado en el Archivo Histórico de la entonces Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Desde el 2012 es Consultor Histórico del Dicasterio de las Causas de los Santos. En su Diócesis de incardinación desarrolla su ministerio en los siguientes cargos: Canónigo Archivero y Bibliotecario de la Catedral; Delegado Episcopal para el Patrimonio y los Bienes Culturales; Profesor de Historia Antigua y Medieval en el Instituto Teológico «Divino Maestro»; Administrador Parroquial.

¿Qué es el Prelado de la Orden de Malta?

El Prelado es el superior eclesiástico del clero de la Orden en la función sacerdotal. Vigila la vida religiosa y sacerdotal de los Capellanes y su apostolado con el fin de que lo realicen según la disciplina y el espíritu melitense. Asiste al Gran Maestre y al Gran Comendador en el cuidado de la vida y de la observancia religiosa de los miembros de la Orden y en todo lo que concierne al carácter espiritual de los entes y de las obras de la Orden.

El Prelado es nombrado por el Sumo Pontífice, oído el Cardenal Patrono y ayuda al Cardenal Patrono en el ejercicio de su oficio ante la Orden. Tiene su oficina en la sede central de la Orden de Malta, en Via Condotti (Roma).

Mons. Cuña Ramos sucede en el cargo de Prelado a Su Excelencia Reverendísima Mons. Jean Laffitte, Obispo titular de Entrevaux (Francia), que ha sido Prelado de la Orden de Malta desde 2015.

El clero de la Orden de Malta en números

<![if !supportLists]>·         <![endif]>Cardenales: 94

<![if !supportLists]>·         <![endif]>Obispos: 280

<![if !supportLists]>·         <![endif]>Sacerdotes: 718

Fundación y características de la Orden de Malta

El nacimiento de la comunidad religiosa de los Hospitalarios de San Juan se remonta al año 1048, en Tierra Santa. Mercaderes de la antigua república marinera de Amalfi obtienen del Califa de Egipto el permiso para construir en Jerusalén una iglesia, un convento y un hospital dedicado a San Juan Bautista para asistir a los peregrinos.

Bajo la dirección del Beato Gerardo, fundador y primer Gran Maestre, la comunidad religiosa se transforma en una orden religiosa laical. Con la bula del 15 de febrero de 1113, el Papa Pascual II reconoce a la Orden de San Juan y la pone bajo la protección de la Santa Sede, concediéndole el derecho de elegir libremente a sus superiores, sin interferencia de otras autoridades laicas o religiosas.

La Orden de Malta es, por lo tanto, según el Derecho Canónico, una Orden religiosa laical desde 1113. Como Orden religiosa está ligada a la Santa Sede, pero al mismo tiempo es independiente como ente propio de Derecho Internacional.

El carácter religioso de la Orden convive, por tanto, con su plena soberanía. El Gran Maestre -elegido entre los Caballeros Profesos con votos perpetuos – es al mismo tiempo cabeza de un Estado soberano y cabeza de una Orden religiosa; en virtud de esta segunda condición, la Iglesia le atribuye el rango protocolario de cardenal. Algunos miembros de la Orden son religiosos que han profesado los tres votos de pobreza, castidad y obediencia; otros miembros han hecho una promesa de obediencia; mientras la mayoría de los Caballeros y de las Damas son laicos.

Las ocho puntas de la cruz blanca, símbolo de la Orden, hacen referencia a las ocho Bienaventuranzas y nos recuerdan visiblemente su espiritualidad.

En base a la Carta Constitucional, promulgada por el Papa Francisco en septiembre de 2022, todos los miembros de la Orden se comprometen a tener una conducta cristiana, ejemplar en la vida privada y pública, contribuyendo a mantener vivas las tradiciones de la Orden.

Como representante suyo ante la Orden, el Papa nombra a un cardenal que, con el título de Cardenal Patrono, tiene la función de promover los intereses espirituales de la Orden y de sus miembros y de ocuparse de las relaciones con la Santa Sede.

Como orden religiosa de la Iglesia católica desde 1113 y sujeto de derecho internacional, la Soberana Orden de Malta mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas. Es neutraimparcial y apolítica.

Actualmente, la Orden de Malta está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados. La misión principal de la Orden es ayudar a las personas víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica, atendiendo a los refugiados y distribuyendo fármacos y material básico de supervivencia. En todo el mundo, la Orden de Malta defiende la dignidad del ser humano y la asistencia a los necesitados, sin distinción de procedencia o religión.

La Orden de Malta actúa a través de 11 Prioratos, 48 Asociaciones nacionales, 133 misiones diplomáticas, 1 organización de ayuda internacional y 33 cuerpos nacionales de voluntarios, así como numerosos hospitales, centros médicos y fundaciones especializadas. No tiene ningún objetivo económico o político y no depende de ningún otro Estado o gobierno.

(Fuente: www.orderofmalta.int)