La Santa Sede hacía público el jueves 14 de septiembre, que el papa Francisco ha nombrado arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz a Mons. José Rodríguez Carballo, OFM, actualmente secretario del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. Es arzobispo de esta diócesis, desde 2015, Mons. Celso Morga.
Mons. José Rodríguez Carballo nació en Lodoselo en 1953. Entró en la Orden de Frailes Menores, iniciando el noviciado en 1970. Hizo sus primeros votos en 1971 y la profesión solemne en 1976, en Jerusalén, donde también recibió la ordenación sacerdotal el 29 de junio de 1977.
Es licenciado en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma y en Teología Bíblica por el Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.
Mons. Rodríguez Carballo fue profesor en el Seminario Mayor de Vigo y en la Facultad de Teología de Santiago. Dentro de la Orden ha desempeñado distintos cargos, entre ellos, maestro de novicios en el convento de San Diego de Canedo (Pontevedra); superior del convento de Santiago de Compostela; definidor provincial; secretario provincial de formación y estudios; ministro provincial de la provincia franciscana de Santiago; y presidente de la Unión de Ministros provinciales franciscanos de Europa (UFME). Además, fue presidente de la Conferencia de Religiosos de Galicia de 1989 a 1997.
También ha ocupado los cargos de definidor general de la Orden; secretario general de Formación y Estudios y delegado del Gran Canciller para el Pontificio Ateneo Antonianum (Roma). Fue visitador general de la Custodia de los Santos Mártires de Marruecos; de la provincia franciscana de San Salvador de Horta de Cataluña; de las casas de formación de la provincia de Asunción y de San Francesco en Polonia.
El 5 de junio de 2003 fue elegido Ministro general de la Orden de los Frailes Menores y reelegido el 4 de junio de 2009. El 23 de noviembre de 2012 fue elegido presidente de la Unión de Superiores Generales (USG).
El 6 de abril de 2013 es nombrado, por el papa Francisco, secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y arzobispo titular de Belcastro. Fue consagrado obispo el 18 de mayo por el cardenal Tarcisio Bertone en la catedral de Santiago.
Ha participado en los Sínodos de Obispos de 2005, 2008, 2010 y 2012. Participó, nombrado por el papa Benedicto XVI, en la 5ª Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe en Aparecida en Brasil (2007).