XV Semana de Teología en Ourense

Díptico

Caminar viviendo en sinodalidad
“Ensancha el espacio de tu tienda, despliega los toldos de tu morada, no los restrinjas, alarga tus cuerdas, afianza tus estacas, porque te extenderás de derecha a izquierda” (Is 54,2-3a)

CONFERENCIAS
Del 17 al 19 de enero de 2024, a las 20 horas, en el salón Noble del Liceo de Ourense.

17 de enero de 2024
CONFERENCIA: El Sínodo universal: un camino de esperanza para la Iglesia
Dª. Eva Fernández Mateo, Presidenta de la Acción Católica General (ACG) y Miembro de la Asamblea Sinodal.
Presenta: Dª. Cristina Rodríguez López, Secretaria Episcopal de Comunicación de la Diócesis de Ourense.

18 de enero de 2024
19:45 h: Presentación del último número de Auriensia, por el Rvdo. Dr. D. José Manuel Salgado Pérez, Director de la revista y profesor del ITDM.

CONFERENCIA: La parroquia: de no lugar a lugar de la fraternidad
Rvdo. D. Tiago Freitas, Doctor en Teología Pastoral por la Pontificia Universidad Lateranense.
Presenta: Rvdo. D. Pablo César Rodríguez Carballo, Moderador de la UaP de Ribadavia.

19 de enero de 2024
CONFERENCIA: No podemos vivir sin el Domingo. Día del Señor y señor de los días
Excmo. Mons D. Francisco J. Prieto Fernández, Arzobispo de Santiago de Compostela.
Presenta: Rvdo. D. Luis Rodríguez Álvarez, Párroco de San Pío X y profesor del ITDM.

VIGILIA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
Sábado 20 de enero, a las 20 horas, en la S.I Catedral

“Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10,27)
Vigilia de Oración por la Unidad de los Cristianos en la Iglesia Catedral de San Martín de Ourense, presidida por Mons. Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense.
Prepara: Delegación Diocesana de Ecumenismo con la colaboración del Arciprestazgo Ourense-Oeste.

La Iglesia necesita también escuchar a los laicos, a las mujeres y a los hombres, todos llamados a la santidad en virtud de su vocación bautismal: el testimonio de los catequistas, que en muchas situaciones son los primeros en anunciar el Evangelio; la sencillez y la vivacidad de los niños, el entusiasmo de los jóvenes, sus preguntas y sus peticiones; los sueños de los ancianos, su sabiduría y su memoria. La Iglesia necesita escuchar a las familias, sus preocupaciones educativas, el testimonio cristiano que ofrecen en el mundo de hoy. Necesita acoger las voces de aquellos que desean ser involucrados en ministerios laicales o en organismos participativos de discernimiento y de decisión. La Iglesia necesita particularmente, para progresar en el discernimiento sinodal, recoger todavía más las palabras y la experiencia de los ministros ordenados: los sacerdotes, primeros colaboradores de los obispos, cuyo ministerio sacramental es indispensable en la vida de todo el cuerpo; los diáconos, que a través de su ministerio representan la preocupación de toda la Iglesia por el servicio a los más vulnerables. Debe también dejarse interpelar por la voz profética de la vida consagrada, centinela vigilante de las llamadas del Espíritu. Y debe también estar atenta a aquellos que no comparten su fe, pero que buscan la verdad, y en los que está presente y activo el Espíritu.
(Carta de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos al Pueblo de Dios)

ORGANIZA:
Diócesis de Ourense (Vicaría para la Pastoral, Instituto Teológico Divino Maestro y Centro de Ciencias Religiosas San Martín)

COLABORA:
El Liceo de Ourense